TERMO NEBULIZADORA   INTRODUCCION

El control efectivo de plagas que atacan los cultivos, es imprescindible para asegurar la  producción y también para proporcionar alimentos con la calidad que exige el consumidor.

La lucha integral contra el control de plagas incluye la aplicación de productos fito sanitarios seguros para la salud humana y animal, por ello se necesitan productos adecuados ,así como métodos de aplicación que permitan máxima efectividad del plaguicida, minimizando cualquier al ambiente y buscando bajos costos en las aplicaciones.

LA TERMONEBULIZACION

Es un sistema de micronizacio de gotas de mezcla de un producto en base acuosa u oleosa en tamaños de 1 a 30 micrones mediante la energía termo matemática producida por la combustión de gasolina en una botella o chamber del equipo termonebulizador. la pulverizador termo neomatica se clasifica como una térmica de aplicación de ultra bajo volumen ( ULV) 1

En sentido estricto la pulveruzacion  termo neomatica es el aporte de calor para obtener , a partir  de una sustancia liquida  una población de gotas de muy pequeño diámetro. El hecho de que las gotas formadas tengan un diámetro de  Niebla  es lo que a determinado que se haya impuesto el nombre de  TERMONEBULIZACION, para la técnica y termonebulizadores  para los equipos.

EN LA ILUSTRACIÓN 1 se muestra el  esquema de la TERMONEBULIZACION la mezcla es inyectada a través de una boquilla con baja precion en el extremo del conducto de escape de un motor a reacción. A partir de aqui sufre esencialmente 3 procesos;

A) La velocidad  de escape de los gases ( 15 a 20 m/s )  transforma la vena liquida en un conjunto de gotas cuyo valor medio puede estimarse en 1 a 30 pm.

b) La energio calorica aportada (500 a 800 kcal por litro de caldo vaporizado )  el liquido.

C) Los vapores se condensan  al ponerse en contacto con el aire atmosférico solo si la humedad y la temperatura de este lo permiten. Formándose una niebla del producto.

Debido a que las dosis de ingredientes activos son independientes de las técnicas de aplicación utilizadas resulta evidente que cualquier técnica UL, la concentración de IA en la mezcla final es mucho mayor.

Los termonebulizadores permiten un cubrimiento de mas del 98% de la zona de aplicación, con excelente distribución, así no se dejaran puntos sin aplicar, siendo de esta manera un equipo excelente para desinfección de cultivos bajo invernadero, bodegas, silos, Grenjas, vehículos, post-cosechas.

A su vez esta siendo utilizado para desinfectar los invernaderos de flores y hortalizas controlando esporas de hongos como Botrytis sp, Mildeo, y otros hongos esporulentos. las desinfecciones se realizan con diferentes ingredientes activos.

También se vienen utilizando a campo abierto en cultivos de Palma, Aguacate, papaya, frutales, arroz, con aplicaciones  de Bacillas thuringiensis sp con excelentes efectos en control de Lepidopteros, dipteros, y muchos insectos mas.

 VENTAJAS

1- Aprovechamiento de condiciones ideales de alta humedad para obtener mejores resultados.

2- Reducion de depósitos químicos en frutos, flores,tallos, hojas y otras partes comestibles del frito, debido a que no hay penetración en haces vasculares de la plante.

3- mayor cobertura dentro de la plantacion o el lugar que se este aplicando, debido a la suspencion de la nube que permite mayor penetración en el ambiente.

 4- Mayor rendimiento de tiempo en las aplicaciones , una hectórea se puede realizar en máximo 20 minutos.

5- La nube de aplicación nos permite visualizar el lugar donde llega el producto y evitar contaminaciones o retirar personas, animales que pudieran salir afectados con el producto que estemos aplicando.

 6- Consumo bajo de gasolina para hacer una hora de trabajo 1.5 litros por hora de trabajo.

7- El equipo genera una alta deriva  que permite una excelente dispercion de aplicación en el ambiente.

8- Equipos mecánicos fáciles de mantener y operar.

9- Ahorro importante en el consumo de agua en mas de un 98% evitando la contaminación por escurrimientos, goteo, lavado de depósitos y herramientas etc.

DESVENTAJAS

Cualquier equipo de aplicación por aspercion de químicos ( fungicidas, Insecticidas, etc. )

utilizados en espacios cerrados o abiertos presentan riesgos para el entorno en el cual se este aplicando, por tal motivo se deben de tener en cuenta las indicaciones de mitigacion de riesgos para minimizar los riesgos que estas presentan.

1- Deriva causada por el viento que puede afectar áreas que no forman parte del objetivo de la fumigacion.

2- Los Termonebilizadores son equipos que generan calor el operario de ser  debidamente capacitado para evitar accidentes por quemaduras.

3- Desconocimiento del manejo de estas nuevas tecnologías.

4- restricción en la aplicación de ciertos químicos ( muy inflamables o inhibidores de crecimiento como ( herbicidas)

5- Aplicación en horas o clima no favorables reducen efectividad  de la técnica de aplicación.

DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO PARA COLOMBIA DEL BIO INSECTICIDA OZONEEM OIL .CEL.3153492377